AUN QUEDA UNA ULTIMA CAZADORA

By Lucia Cepedal - agosto 25, 2020

 

Os voy a contar algo sobre mí: soy MUY FAN de Buffy Cazavampiros. Viví con mucha intensidad la serie en los 90's y tengo varias cosas relacionadas con la serie incluidos libros.
Por eso sabía que necesitaba leer esta historia ambientada en el buffyverso. Se trata de la bilogía Slayer escrita por Kiersten White, publicada en España por Puck y cuya segunda parte sale a la venta hoy 25 de agosto en librerías.

En esta ocasión me voy a centrar en el primer libro de la bilogía y que lleva por título La Última Cazadora, pero antes me parece necesario hacer una aclaración para aquellos lectores que como yo estén muy metidos en el fandom y que considero que la autora debería incluir una nota al respecto para ayudar a ponernos en contexto.

*AVISO PARA LOS FANS DE BUFFY*

Los eventos de este libro transcurren dos meses después del cómic 8x39 Last Gleaming parte 4, no después del final de la serie. Esto no se indica en ninguna parte del libro y me parece más que necesario mencionarlo si no queréis comeros spoilers de los cómics y para entender por qué Buffy termina con la magia, premisa que da pie a la trama y odio de la protagonista a la legendaria cazadora.

A continuación os dejo la sinopsis del libro y mi puntuación según el sistema cawpile para pasar a la reseña propiamente dicha.


SINOPSIS
Buffy Summer fue la Elegida, la Única, la Cazadora... hasta que todas las cazadoras potenciales son activadas y pasar ser una más de tantas. La magia ha desaparecido y también es culpa de Buffy pero, pasando desapercibida, una última cazadora es activada. Nina tendrá que convertirse en aquello que más odia si quiere abrazar su destino. Un viaje lleno de dudas y aceptación para responder a la pregunta: ¿será capaz de salvarlos a todos?

 

PUNTUACIÓN SISTEMA CAWPILE

PERSONAJES  6

AMBIENTACIÓN  7

PLUMA  7

ARGUMENTO  8

INTRIGA  7

COHERENCIA  6

DISFRUTE  7

NOTA:  6'86

 ☆☆☆ ENTRETENIDO



RESEÑA

Si nunca has visto Buffy o solo has visto capítulos sueltos, no te preocupes porque te vas a enterar de todo y podrás seguir el argumento del libro sin problemas. De hecho es un libro que considero que está más dirigido a conseguir que el buffyverso gane sangre fresca que para los mega fans de la serie.

Contar una historia de este universo era un proyecto ambicioso y sobre todo cuando el trabajo de Whedon nos ha regalado personajes alucinantes y complejos con tramas de lo más adictivas.

Lamentablemente la autora no alcanza el nivel del creador de este maravilloso universo y se queda en un desarrollo correcto con un argumento con potencial pero no exprimido al máximo y unos personajes de lo más descafeinados.

Nina es una protagonista a medias con la que es difícil conectar y con opiniones bastante contradictorias que me sacaban de la trama constantemente. Su odio a Buffy no tiene razón de ser se mire por donde se mire.

Aprecio que la autora haya hecho referencia a la película de 1992 al vincular los hechos que transcurren en la adaptación con la trama personal de la protagonista pero no basta para generar ese odio por la legendaria cazadora cuando su vida acababa de dar un vuelco y todos sabemos los riesgos a los que se exponen los implicados. De hecho más adelante en la historia se descubre otra trama parecida pero a la inversa y la protagonista no guarda ese rencor, por tanto es incomprensible.

En mi opinión todo este conflicto personal hubiese tenido un impacto  mayor y mucho más sentido si se hubiese escogido al personaje de Faith y no a Buffy como objetivo de resentimiento. Ya que Faith (que llega a Sunnydale tras la muerte de su vigilante) fue una cazadora que cruzó los límites llegando incluso a matar humanos, la historia sin problemas hubiese encajado ahí perfectamente.

El recurso de nombrar a Buffy un millón de veces saca de la historia, se hace pesado y aburrido. No entiendo por qué la autora ha optado por hacer esto ya que si el objetivo era que el lector cogiera cierta manía a Buffy para conectar con la protagonista ha conseguido lo contrario.

En cuanto al resto de personajes destacaría a la hermana gemela de Nina de la que me hubiese gustado conocer más, pero el personaje que más me ha llamado la atención ha sido Honora Windam Price, el único con carisma que se acerca bastante a los enigmáticos personajes del buffyverso.

A pesar que se agradecen las referencias a la serie y a la película tengo que señalar que, sabiendo como se sabe cuál ha sido el final del personaje de Wesley Windam Price me parece de mal gusto hacer la mención con menosprecio que la protagonista hace.

La evolución de la protagonista a través de las páginas del libro me deja sentimientos encontrados. Por un lado parece haber aceptado en lo que se ha convertido y haber hecho las paces con la figura de Buffy para en la escena siguiente seguir menospreciándola. De verdad creo que esto no era necesario, lo entiendo como punto de partida pero considero que se extiende demasiado en ese aspecto.

Por otro lado esto mismo me hace sentir rabia ya que un lector que no sepa nada de la historia se creará una idea equivocada del personaje de Buffy Summers que fue un icono de los 90's, uno de los primeros personajes feministas de la historia de la televisión y que además de salvar al mundo incontables veces sacrificó incluso su propia vida y jamás dejó de luchar.

Lo que sí que realmente he disfrutado ha sido del final del libro en el que se hace una revelación muy interesante que consigue dejarme con ganas de leer el cierre de la historia. Habrá que esperar a leerlo para ver si se ejecuta a la altura.


¿Recomiendo este libro? Sí, cualquier historia relacionada con este universo que tanto adoro merece ser leída, aunque no sea perfecta y si así ayuda a que más personas se interesen y quieran conocer más acerca de La Cazadora y su mundo bienvenido sea.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Leí otro libro de esta autora y era bastante original, no descarto leer este en algún momento.
    Me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog si te apetec ^^

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leía a la autora y me genera curiosidad leer algo más de ella fuera de esta historia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Al dejar tu comentario aceptas el Aviso Legal y Política de Privacidad de este blog.