SISTEMA DE PUNTUACIÓN CAWPILE

By Lucia Cepedal - junio 12, 2020


En esta publicación vengo a hablaros acerca del sistema de puntuación que gracias a Book Roast he empezado a utilizar este año para puntuar mis lecturas.
He de reconocer que conocía este sistema denominado CAWPILE gracias al instagram de Books and Sunflowers ya que lo enseñó en sus stories y hacía referencia a esta booktuber y al vídeo en el que los explicaba (link aquí).

El sistema CAWPILE consta de siete categorías:

C (haracters) - Personajes
A (tmosphere) - Ambientación
W (riting style) - Pluma del autor/a
P (lot) - Argumento
I (ntrigue) - Intriga
L (ogic) - Coherencia
E (njoyment) - Disfrute

A cada una de estas siete categorías se le asigna una valoración del 1 al 10 en función de menos a más de la siguiente manera:

0-3 Muy Pobre
4-6 Mediocre
7-9 Muy Bueno
10 Excelente

Se suman todos los puntos de las categorías y se dividen entre el número total de ellas, que en este caso sería siete. Así conseguiríamos nuestra puntuación numérica y comprobaríamos el número de estrellas que le corresponde:

0 - 1 Ninguna estrella.
1.1 - 2.2 
2.3 - 4.5 
4.6 - 6.9 
7 - 8-9 
9 - 10 

Es un sistema que personalmente me parece práctico y el más objetivo dentro de lo que cabe. Ya que me ha pasado con libros cuyo disfrute e intriga me han parecido muy escasos pero que en el resto de aspectos son bastante buenos y aceptables. Que a mí no me hayan llenado o conectado con la historia no significa que otro lector no pueda hacerlo.

Todas mis lecturas de 2020 están puntuadas con este sistema . Además Book Roast ha creado una hoja de cálculo que incluye tanto su sistema como otros datos relevantes sobre los libros consiguiendo así que resulte fácil y práctico llevar un listado de nuestras lecturas.
Tenéis disponible en enlace para su descargar en el vídeo en el que habla de este sistema (link aquí)


Como veis en la imagen de arriba he cambiado los títulos traduciéndolos al español. Puedes modificar un poco el documento a tu gusto y recoge datos interesantes como el formato en el que lo lees, número de páginas, géneros, fechas de lectura, año de publicación...


Otra cosa muy chula que nos proporciona este documento son las estadísticas. Puedes ver gráficos de tus lecturas mes a mes, del número de páginas que lees, qué géneros y formatos lees más, etc.



Os animo a que le echéis un vistazo a su vídeo y también a probar este sistema de puntuación.
¿Lo conocíais? ¿Cómo puntuáis vuestras lecturas?

  • Share:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola!
    No conocía este sistema de puntuación y me ha parecido fantástico. Quizá lo aplique en mi blog.

    ResponderEliminar

Al dejar tu comentario aceptas el Aviso Legal y Política de Privacidad de este blog.